SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

martes, 28 de agosto de 2012

Sufro el síndrome postvacacional

El 53,3% de los españoles se incorpora a su puesto "con normalidad", pero el resto sufre cierta ansiedad o depresión por tener que volver a trabajar.
[foto de la noticia]
¿Se incorporó ayer al trabajo después de unas largas vacaciones? o ¿disfruta de sus últimos días de asueto y ya ha empezado a deprimirse porque tiene que volver a su empleo? Usted podría ser víctima del llamado síndrome postvacacional, pero no se preocupe, no es el único que lo sufre y lo superará en unos pocos días.

Lo cierto es que el 53,3% de los españoles se incorpora a su puesto "con normalidad", pero el resto sufre cierta ansiedad o depresión por tener que volver a trabajar. Este año el porcentaje de los que vuelven bien ha crecido 14 puntos porcentuales, según un informe de Randstad, y es que la crisis económica también afecta al número de personas 'golpeadas' por el síndrome postvacacional, que ha bajado considerablemente. Quizá preferimos volver que afrontar la realidad de muchos españoles que no tienen trabajo. Por edades, los que peor lo llevan son los trabajadores más veteranos. A mayor edad, más nos cuesta volver a la rutina.

El 56% de los trabajadores necesita entre una y dos semanas para superar el estrés después del verano y los que más tardan son los que han tenido más días de vacaciones. No haber desconectado lo suficiente o no descansar les pasa factura. Por contra, el 39,5% de los españoles asegura adaptarse a la rutina en un solo día. Unos afortunados que no sufren ante las expectativas del día a día y que afrontan sus responsabilidades con entusiasmo.

Si usted es de los que sufre por tener que volver al trabajo, sepa que, aunque ahora todo le parezca horrible, pronto su cuerpo y su mente se adaptarán a la rutina y las vacaciones le parecerán lejanas.

- El síndrome postvacacional provoca irritabilidad, insomnio y tristeza. Si usted padece alguno de estos síntomas, no se preocupe, es normal y pronto volverá a sentirse como siempre. Para evitar estos síntomas lo mejor es que se dé un tiempo y afronte sus responsabilidades sin estrés. Poner el despertador a la misma hora para que el cuerpo se adapte a la rutina o hacer ejercicio después del trabajo le ayudarán a superarlo.

- Si tiene cierta desmotivación, sepa que también es común. No es que su trabajo haya dejado de gustarle, es simplemente que preferiría estar de vacaciones. Si éste es su caso, empiece por las tareas que más le gustan o que le resultan más sencillas al principio del día. Esta motivación le ayudará a afrontar aquellas que le resultan más pesadas y pronto dejará de sentir que su trabajo le horripila.

- Plantéese objetivos sencillos y alcanzables durante los primeros días de la vuelta al trabajo. No quiera abarcar demasiadas responsabilidades, sobre todo si éstas son nuevas, porque le producirán más estrés y le costará más superar la vuelta. Afronte nuevos retos con positivismo y no piense en su trabajo como algo horrible, ni idialice el periodo que ha estado de vacaciones.

- Si aún está a tiempo, no deje la vuelta de vacaciones para el día anterior de tener que incorporarse al trabajo. Es mejor que la vuelta sea escalonada y que tenga un tiempo de adaptación a su vida tras un largo descanso. Organizar su casa antes de volver al trabajo o deshacer la maleta son cosas sencillas que si hace en plena incorporación le producirán más estrés.

- Si a pesar de todos estos consejo la vuelta le resulta insoportable, piense en las próximas vacaciones o en los días libres que pronto disfrutará. Planificar el ocio fuera del trabajo, pensar en lo que va a hacer el próximo fin de semana o tener expectativas de días de descanso en unos pocos meses hará más llevadera su vuelta y reducirá los síntomas del síndrome que ahora padece y que le parece insuperable.

Fuente: www.expansion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario