SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

martes, 28 de agosto de 2012

El Gobierno no ha facilitado información concreta sobre las modificaciones del plan PREPARA

CCOO y UGT han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y de la CEOE, en la que se analizaron las posibles modificaciones al programa PREPARA que prorrogará el Consejo de Ministros este viernes 24 de agosto. Para la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, el encuentro puede calificarse de "agridulce", y señala que a un día de que el Consejo de Ministros apruebe las modificaciones, "sigue imponiéndose la cautela ya que se desconoce el contenido concreto de los cambios".

CCOO y UGT mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con representantes del Ministerio de Empleo y CEOE para analizar los posibles cambios en el programa PREPARA. Reunión que, para COO, puede calificarse de "agridulce" y tras la que se impone  la cautela hasta que se conozca el texto que finalmente apruebe el Gobierno.

Aunque insuficiente, el aumento de la cuantía de la subvención para parados con familiares a su cargo es un elemento "positivo" que contrasta con el hecho de que, según afirma la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, "desconocemos como van a quedar finalmente las modificaciones al plan PREPARA porque durante la reunión el Ejecutivo no facilitó ningún documento y sólo aportó información verbal".


La falta de información genera incertidumbre y preocupación, explica Paloma López, especialmente respecto a cómo se va a limitar los beneficiarios de la ayuda, ya que podrían dejar de percibirla quienes tengan familia (padres o abuelos) con un determinado nivel de renta. "Habrá que esperar al redactado final para ver el impacto que la ampliación a los ascendientes del beneficiario o beneficiaria para el cómputo de rentas de la unidad familiar puede tener, especialmente entre la población  joven, pero todo parece indicar que los jóvenes vuelven a ser el colectivo perjudicado, al sumarse a esta  restricción la retirada de la renta de emancipación, entre otras".

Previamente a la reunión, CCOO y UGT remitieron un documento con sus propuestas al Ministerio de Empleo, entre las que destacan el aumento de la cuantía de la ayuda - 100 % del IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples), que para 2012 se ha fijado en 532,51 euros al mes -, que esta actúe como un subsidio, al menos mientras se mantenga un volumen determinado de desempleo, y no como una subvención, y que no se reduzca el número de perceptores.

CCOO y UGT también plantearon, entre otras cuestiones contenidas en su documento, la necesidad de realizar evaluaciones cualitativas -no solo cuantitativas- con carácter trimestral de los resultados del programa PREPARA, que incluyan resultados y análisis de impacto del programa, con el objetivo que sirva para poder establecer un diagnostico preciso del programa y que oriente posibles reformas que puedan producirse para mejorar su eficiencia en cuanto a la recualificación y la inserción laboral de las personas en situación de desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario