SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN Y DOCUMENTOS DETALLADOS PINCHA EN ESTA IMAGEN, DE CCOO Hábitat

miércoles, 8 de agosto de 2012

COMPENSACIÓN HORAS EXTRAS POR TIEMPO DE DESCANSO


Durante el mes de Julio, Prosegur-Madrid ha compensado con días de descanso las horas extras que han realizado los compañeros  que se iban de vacaciones y generaban determinado número de horas extras, dándoles día libres en lugar de vacaciones y aplazando estas para meses de invierno. En definitiva, el compañero descansaba los mismos días pero reducía el numero de horas extras, quedándole vacaciones por disfrutar.

¿Que marca nuestro convenio al respecto?

En el articulo 42.- Horas extraordinarias "se abonarán de acuerdo con lo establecido en el articulo 35 de Estatuto de los trabajadores". Recordamos este articulo por los quebraderos de cabeza que ha traído a las empresas por la reclamación del valor de la hora extra.


¿Entoces que marca el Estatuto de los Trabajadores?.

Articulo 35. Horas Extraordinarias, "Se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinaria realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes"

Ante esto las empresas encuentran un filón a la hora de no abonar las horas extras, pudiendo compensarlas en los meses en que la actividad es menor. Ejemplo de lo que sucede: en los meses de verano genero horas extras que la empresa me cambia por días de descanso en lugar de vacaciones, que me pediré en meses posteriores donde no generaré horas extras.

A esto hay que decir que el Comité de Empresa no ha sido informado de esta manera de proceder y que cualquier decision al respecto debe de ser acordada con el trabajador. En todo momento cuando se exije un sobreesfuero como es la realización de horas extras debo de saber como me las van a pagar si abonándomelas o compensándomelas en días de descanso, para que pueda decicir si merece la pena o no  este esfuerzo que se me exije.



No hay comentarios:

Publicar un comentario